domingo, 8 de diciembre de 2013

Erotismo y Diversidad

   Al decir erótica o erotismo estamos usando, dos de los grandes conceptos esenciales en las relaciones de los sexos. La erótica es el conjunto de los deseos, sensaciones, emociones y sentimientos de los seres sexuados.
   La confusión del sexo con el placer -decir sexo y pensar en el placer o a la inversa- ha sido, por un lado, una gran innovación para separar el sexo de la reproducción; pero, por otro lado, ha generalizado el equívoco que consiste en pensar el placer sin pasar por los deseos, lo que, a su vez, ha dejado de lado otros conceptos importantes como es el caso de la erotización de los sexos. En la condición humana los placeres no tienen explicación fuera de los deseos, y los encuentros no son encuentros de genitales, sino puesta en común de deseos.
¿Tiene algo que ver esto con la erótica de los hombres y mujeres con Diversidad Funcional
? Absolutamente todo. No hay dos eróticas, una normalizada y otra “discapacitada”.
   Hay cientos, miles, millones de eróticas. Así que, en la medida en que se proponga un único modelo, se está excluyendo a todxs lxs que no quepan en él. Si encima el modelo propone jerarquías, peor. Ya no sólo se quedan “fuera”; sino que son situadxs “por debajo de”; donde hay mejores y peores.
   Si de verdad nos creemos que no hay una única sexualidad, sino que hay sexualidades, habrá que hacerlo creíble, en todos los frentes y en todos los momentos. Desde el principio!.

“El ciego no ve una mirada seductora,
el sordo no susurra palabras cariñosas y
el manco no acaricia un cuerpo con la mano.
Pero el ciego sabrá cautivar con las palabras,
el sordo mirar seduciendo con los gestos y
el manco acariciar sabiamente con los labios”
Martha Allué



No hay comentarios.:

Publicar un comentario