domingo, 15 de diciembre de 2013

El patito no esperado


La primera versión del "Patito feo" apareció en 1845. La historia de sus desdichas comienza en una granja donde fue el último en salir del cascarón. Desde entonces, torpe y diferente siempre sufrió el desprecio de los demás. Debido al sufrimiento que las burlas y las ofensas le causan, tiempo después parte en busca de amigos de verdad.
Desde su publicación ha animado a varias generaciones a a resistir, a buscar un grupo en el cual seamos valorados, a intentar resolver el problema básico de "pertenecia/no pertenencia a la familia biológica" que suele hacer eclosión durante algunas etapas de la infancia y adolescencia.
La cultura tiene mandatos acerca de lo que es deseable en apariencia, estatura, masculinidad, femineidad, etc. Las niñas y niños diferentes necesitan unos padres con ciertas cualidades "heroicas" para criar un hijo con otras necesidades . No siempre ocurre así y entonces esos chicos, a veces pasan años en un medio que no puede hacerlos crecer. Aceptarlos, enseñarles a seguir adelante como el patito, a ser ellos mismos sin excesivas adaptaciones (inútiles formas de agradar que debilitan) pueden ser algunos caminos a recorrer con nuestros chicos hacia la dicha de pertenecer. 

Ilustración de Roberta Wilson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario